sábado, 20 de marzo de 2010

Datos históricos del Fundador


Algunos datos históricos, sobre todo para los mas jóvenes, enviado por Juan Pablo Casas

Nazario Casas Ibarra (padre del considerado fundador de esta familia Casas Ocampo). Era el Comandante encargado del control de parte de la frontera del sudeste de Cordoba, altamente expuesta a malones de indios Ranqueles (que habían sido desplazados de sus tierras y sufrían hambre y necesidades). Esta era una época difícil, ya que estábamos en guerra con el Paraguay (Decada del 60) y había solo niños y adultos, ya que casi todos los jóvenes habían sido reclutados. En este contexto vivio Nazario y su infancia Nazario Casas Vivanco (el abuelo de nuestros viejos).

La llegada de estos ingleses como Seymour, no es casual, las tierras fiscales eran baratas por los malones y ya estaba en tratativas Sarmiento con Inglaterra el instalar un ferrocarril que significaría un mayor control de la indiada y un cuantioso incremento en el rendimiento y valor de las tierras (Fue el mismo Sarmiento el que cambio el nombre de Fraile Muerto por Bell Ville en 1870).

Les envio un fragmento de un documento titulado “Reseña acerca de los campos que circundan la antigua estancia Monte Molina, Saladillo, Córdoba” obtenido de internet, donde figura lugar y fecha de Nacimiento de Nazario Casas Ibarra (dato no disponible en Lascano Colodrelo, el hecho de que haya nacido en Santiago del Estero es coherente ya que su madre era Santiaguena) y nombra a nuestro Nazario Casas Vivanco.

Ademas, imágenes donde se aprecia la localización exacta de la estancia de Nazario Casas Ibarra, en teoría dentro estaba “Cabeza de Tigre” lugar donde fueron fusilados Liniers, de la Concha, Allende, Rodríguez y Moreno. Estos terrenos se perdieron rápidamente luego de la muerte de Nazario Casas Ibarra, ya que Nazario Casas Vivanco era el único hijo varon del primer matrimonio (los del segundo eran chiquitos), y estaba ya instalado estudiando en Cordoba.

Saludos

No hay comentarios: